El pasado miércoles día 9 de mayo, tuvo lugar en la galería de la Sala de Europa de la cámara alta el “Desayuno Mediterráneo en el Senado” organizado por la asociación privada sin ánimo de lucro QvExtra! Internacional, la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana (Almendrave), la Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), la Federación Española del Café (Fec), la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice), la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y la Asociación Española de Té e Infusiones (Aeti) de la que Pharmadus acudió en representación.
A este evento acudieron más de 200 personas la mañana del miércoles para reivindicar la importancia del desayuno completo, variado y equilibrado, recomendado por nutricionistas para un desayuno saludable.
En primer lugar, los representantes de las asociaciones saludaron al presidente del senado Pío García-Escudero para posteriormente realizar la toma de la fotografía oficial.
Tras unas palabras del presidente del senado, los invitados, Senadores presentes en el pleno y medios de comunicación han recibido información sobre los beneficios nutricionales que aporta un buen desayuno, los nutrientes necesarios para suministrar al cerebro y al organismo, la energía necesaria para comenzar el día con vitalidad y contribuir a una adecuada hidratación. Posteriormente pudieron degustar un desayuno saludable compuesto por productos de la típicamente Dieta Mediterránea como aceite de oliva virgen extra, lácteos, cereales y derivados, fruta, zumos de fruta, cárnicos, almendras y avellanas, café y té o infusiones de La Tetera Azul.
Los alimentos restantes fueron guardados para ser recogidos por Fesbal, la Federación Española de Bancos de Alimentos por decisión del Senado y Asociaciones presentes.
Los expertos defienden que el desayuno debe aportar entre el 20% y 25% de la energía diaria y ha de estar compuesto por proteínas y grasas saludables, hidratos de carbono complejos y alimentos ricos en fibra.
Este, por ser la primera comida del día ayuda a regular el apetito y la sensación de hambre, evitando el picoteo y la ansiedad que nos lleva a comer en exceso a lo largo de la mañana y a la hora de la comida, nos aporta la vitalidad necesaria para nuestro día a día y cuida nuestra salud.
Muy de acuerdo que el desayuno es la comida más importante del día. Con productos naturales, fruta, lácteos y cereales. Sin embargo el folleto no se corresponde con la foto de los productos que están en la mesa. No veo las piezas de fruta natural pero si, las botellitas y cartones de zumos industriales que tiene todo menos fruta. Y azucares ya ni te digo. Un grand fallo de la persona que organizó el evento.
Por otro lado la parte del aceite de oliva, los panes integrales y las infusiones me parecen correctas. Bueno, en mi opinión, se puede decir que ha sido un desayuno mediterráneo a medias. Como todos sabemos, las grandes industrias alimentarias tienen que promocionar su producto, pena que sea en estos eventos.