Entrevista a Javier Gutiérrez Abella, Directo de IT, CIO y CDO de Pharmadus Botanicals. La charla fue acerca de la Industria 4.0, sus ideas y su forma de trabajar en esta disciplina.
¿Por qué motivo comenzaron con la transformación digital?
La verdad es que vimos que era un tren que venía cambiándolo todo, y que la única forma de ser competitivos en el futuro era subiéndose a ese tren cuanto antes. Vimos que elegir no digitalizarse era una opción inviable y si queríamos un futuro prometedor solo teníamos este camino.
¿Cuánto tiempo les ha tomado el proceso?
Por mi parte fue un proceso que empezamos en 2013 y aún no hemos acabado… ¡y espero que nunca acabemos! Me refiero que es un proceso vivo y comienza, pero nunca acaba, ya que creo que al igual que la compañía debe ir creciendo y mejorando con ella día a día.
¿Qué beneficios han obtenido?
Hemos percibido que existe un mayor control sobre todos los procesos de la empresa, se han estandarizado y unificado lo que hace que todo fluya con mayor agilidad. Además, nos permite que todos trabajemos sobre los mismos datos evitando errores y afianzando todo el proceso.
¿Cuánto tiempo tardaron en ver reflejados esos beneficios?
Yo diría que hay estrategias que hubiesen acortado este tiempo en declive de la escalabilidad futura. Siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa innovadora y queríamos hacer muy bien todo este proceso Industria 4.0. Preferíamos una estrategia a largo plazo donde primaba más el que todo fuese englobado en una estrategia 360 que tal vez no viese beneficios en muy corto plazo de tiempo pero que como decía a la larga veríamos que aporta mucho más de lo que aportaría la solución rápida. Ahora estamos viendo que estábamos en lo cierto y que el querer empezarlo de cero, y hacerlo tal cual como nos imaginamos que queríamos que fuese, ha sido el mejor camino posible.
En nuestro caso digamos que en poco más de 2 años empezamos a ver resultados, pero simplemente fue la primera punta de iceberg. A los 4 años nos dimos cuenta que todo el plan cada vez nos aportaba más y se multiplicaban los beneficios a cada semana que pasaba y creo que es en este momento a los 6 años vemos que el aporte es todavía más importante. Los beneficios se van notando cada vez más según pasa el tiempo y si se continúa con esta filosofía de trabajo en un par de años más será algo extraordinario.
¿A qué retos u obstáculos se han enfrentado en esta transformación?
Yo entiendo que el reto de la transformación digital es un reto de personas. Que hay que transformar a los empleados para que ellos transformen y digitalicen la compañía. Somos nosotros, los empleados, los que tenemos que decidir que nuestra filosofía de trabajo es digital y sobre todo quitar miedos a los cambios y estar dispuesto a que en ese cambio lleve a nuevas visiones y formas de trabajar. En resumen, creo que lo más importante es tratar de no tener miedo a los cambios y mentalizarse de que la industria 4.0 nos va a ayudar en nuestro día a día y llegar de forma más sencilla a nuestra meta.
¿Utilizan algún software en particular?
Nosotros hemos defendido siempre conceptos como “Open Source”, “Do It Yourself” (DIY), “share culture”, etc… lo que quiero decir es que por supuesto que utilizamos un montón de software privativo y que nos aporta muchos beneficios, como vmware, synology, Veeam Backup, sonicwall… pero en el entorno ERP, CMS, MRP utilizamos software libre, utilizamos Odoo. En este campo de Odoo si encontramos lo que necesitamos estupendo pero no tenemos problema en hacérnoslo a medida.
En Pharmadus Botanicals creemos que no hay ningún software ni lo habrá que trabaje tal y como nosotros lo hacemos en la vida real. Nuestro reto no es hacer que nuestra compañía trabaje 100% en sintonía con un software sino que la compañía trabaje como requiere en cada momento y que cambie y se adapte a lo que vaya necesitando. Después tendremos el reto de rápidamente hacer que ese software se mueva y se adapte a esas nuevas formas de trabajo, En resumen, que sea la empresa la que decide: qué hacer, cómo hacerlo y cuándo, y el software sea un facilitador para ello y que se adapte a sus necesidades.
¿Hay algún plan a futuro para continuar con la digitalización?
En Pharmadus el plan trazado pasa por seguir en esta línea que llevamos de innovación continua y adaptación a nuevos procesos y formas de trabajar. Y sobre todo hacer que nuestros empleados sean empleados 4.0 que ayuden a digitalizar y automatizar con rapidez cada nuevo cambio.
¿Cabe la posibilidad que le veamos pronto en nuevos proyectos de implantación de industria 4.0? ¿Tal vez en México?
Actualmente me encuentro al otro lado del charco, aquí en España, en Pharmadus que es como mi familia, como mi casa. Además, he nacido en esta tierra y esto hace que todavía esté más unido a este proyecto. Soy consciente de que defender este tipo de proyectos en esta tierra es difícil y más cuando a tan solo 2 horas de aquí existen unas series de ventajas que ahora mismo aquí son impensables. Pero creo que el hacerlo aquí, en Ponferrada, en el Bierzo, hace que sea más interesante y nos motive más y hasta se vea con mayor valía. Si hemos llegado hasta donde estamos tenemos ya la parte más difícil ahora solo es continuar el proceso…
Entrevista realizada y redactada por Maribel Sosa