El pasado miércoles día 7 de septiembre, tuvimos el placer de visitar la fábrica de palas eólicas LM Wind Power en Ponferrada.
Parte del equipo de Pharmadus Botanicals fuimos invitados por Francisco Vega, director de planta, en un intento de dinamización de ideas entre factorías ubicadas en El Bierzo.
Este intercambio de conocimientos surge en un encuentro espontaneo entre Francisco Vega y Beatriz Escudero, nuestra consejera delegada, y los dos deciden hacer unas jornadas de visitas entre empresas con el fin de intercambiar conocimientos y formas de funcionamiento con la intención de aprender “unos de otros”.
Después de la lógica presentación de todos los que asistimos a este encuentro, Francisco nos hizo conocer la historia de LM Wind Power desde sus orígenes en Dinamarca, donde comenzaron inicialmente a fabricar muebles, después auto caravanas, a continuación pequeños yates y más tarde la fabricación de palas eólicas.
LM es una industria puntera en el mundo con plantas en Brasil, China, Polonia, India, EEUU o Dinamarca.
En Ponferrada, cuentan con dos líneas de producción y en cada una de ellas se fabrica una pala al día. A mi personalmente me parece un verdadero record.
Francisco nos contó la evolución en metros de las palas siendo la que están fabricando en estos momentos de 63 metros.
La visita a fabrica fue realmente interesante ya que pudimos ver de cerca todos los procesos de fabricación de estas gigantes del aire.
Nos sorprendió que fuera un trabajo completamente artesano pues todo el proceso de fabricación depende de la mano del hombre.
LM se basa en cuatro pilares fundamentales de funcionamiento que son: seguridad, calidad, productividad y costes. Con esta filosofía de trabajo LM consigue que su planta del Bierzo siga operando de una manera dinamizada y con un futuro prácticamente asegurado.
Durante la visita, aparte de Francisco, nos acompañó Jorge López, jefe de Operaciones, Inma del departamento de RRHH y Oleksandra, asistente de Operaciones.
Después de que LM nos diera la oportunidad de conocer de cerca el laborioso sistema de fabricar las palas eólicas, compartimos una relajada comida donde todos pusimos encima de la mesa experiencias y sistemas de funcionamiento de nuestras respectivas empresas con el fin de nutrirnos los unos de los otros para llegar a un fin común, intentar crecer cada día un poco apoyados en la experiencia de empresas que, aunque sean completamente diferentes, se puedan asemejar en la base del funcionamiento.
Es una paradoja que dos empresas del Bierzo se unan para compartir experiencias de trabajo fabricando, una de ellas, piezas de gran tamaño y la otra bolsita de infusiones que apenas superan los 3 centímetros.
Ahora toca recibir al equipo de LM en Pharmadus donde seguiremos intercambiando sensaciones, ideas y conocimiento.
Será un auténtico placer